Presentación

29.11.2011 20:30

 

La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación

Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias.

Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente

con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo

Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de

los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje

de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren

las competencias que permitan su desarrollo personal.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares

Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia

de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se

centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse

en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en

un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite

apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad

y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro.

Educación Básica. Secundaria. Ciencias será de utilidad para orientar el trabajo en

el aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo,

el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de

sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un auto diagnóstico que

apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA